24 meses: de bebé a niña

Bebé o bebe. 1. ‘Niño pequeño, especialmente el que aún mama’. Procede del francés, lo que explica la acentuación aguda de bebé, única forma que se usa en España. En algunas zonas de América, especialmente en el Cono Sur, se usa más la forma llana bebe [bébe]. Real Académia Española (RAE).


Hace algún tiempo mi padre me preguntó en qué momento a un/a bebé se le dejaba de otorgar ese calificativo para pasar a ser un/a niño/a a secas. La verdad es que le respodí que 24 meses, pero sin tenerlo muy claro; dudaba entre ese número y el 36 (siguiendo los parámetros de las tallas de la moda infantil). 

El pasado día 27 la "santa" fierecilla cumplió dos añitos y volvió a mí esa pregunta, pero esta vez decidí consultarle a Sr. Google y cuál fue mi sorpresa al ver que en la gran mayoría de respuestas el número ganador era el 12, y me pareció ¡una barbaridad! ¿¡Un/a niño/a deja de ser bebé con un año?! ¡Ni de coña! a esa edad la benjamina de casa distaba mucho se dar sus primeros pasos. Pero claro ,teniendo en cuenta la definición de la RAE y que la lactancia materna prolongada -ver enlace- (más allá de los 12 meses) no es lo más habitual, tampoco me sorprende.

Dejando juicios se valor aparte (cada cual que haga de su opción su bandera), en mi opinión esa barrera invisible que separa esa transición estaría en el momento en que el/la infante en cuestión deja de depender de su persona vinculante para ganar terreno en beneficio a su propia independencia. En este sentido, los 24 meses de la fierecilla han venido marcados por grandes conquistas como el manejo casi profesional de cubiertos (¡bendito baby led weaning - ver enlace-!), los primeros pises y cacas en el váter, la manifestación clara de sus preferencia ("guta/no guta") o de su propia persona (el día después de soplar velas, respondió con un "yo" muy sonoro levantado el dedo índice a ya ni recuerdo qué pregunta, ¡me dejó ojiplática!). Está claro que aún me necesita y mucho (el destete -ver enlace- ha venido acompañado con un síndrome "koala" que me tiene fritos los brazos), pero me llena de orgullo verla cómo crece su personalidad y autonomía.

"No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas."

Louis Pasteur

Y vosotr@s, ¿cuándo consideráis que ocurre ese cambio vital?

Comentarios

  1. Antes de ser mamá pensaba que esa barrera se cruzaba al cumplir un año. Lo mismo pensé entonces respecto a la lactancia materna,pero evidentemente no tenía la menor idea. Ya existiendo Milo, pensé que lo vería niño cuando caminara y hablara. Al año caminaba perfectamente, pero lo de hablar tiene otro ritmo. De todas formas, con un año y medio yo ya no lo veo bebé para nada. Eso si, es un niño pequeñito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me dio que pensar la moda infantil; en Zara diferencian las prendas 0-2 años de la de a partir de 3 años.Y aunque no hay más que ver a Ane comer solita con gran destreza (¡bendito blw!), todavía queda mucho camino por recorder en cuanto a independencia, por ejemplo, el lenguaje como comentabas.¡Gracias por pasarte pro aquí y dejar tu opinión!;o))) Un beso para la familia al completo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Quedáis todas/os invitadas/os a echar un minuto extra por aquí y dejar un breve comentario.It's on the house! (¡Paga la casa!). :o)))

Entradas populares de este blog

El destete, la luna y la intuición

Mamá sport (o cómo sobrevivir al sacaleches)

PURA VIDA