Lactancia materna y su asombroso poder protector

Me ha costado decidir el título de esta entrada porque lo que en ella quiero contar se entremezclan muchos temas a la vez: lactancia, destete, alergias, intolerancias,  cacas raras, mareos y aciertos pediátricos... ¡Asombroso todo lo que ha dado de sí estos (casi) tres meses que llevamos de 2016!

El año nuevo daba por finalizada nuestra muy disfrutada LME (lactancia materna extendida) e inauguraba un nuevo periodo de territorio desconocido e incluso comanche. Y es que si hay poca información de Lactancia Materna más allá de los 12 meses, sobre el destete hay un verdadero agujero negro, pero claro: ¡¿qué pregunta es esa de cómo destetar a un niño/a de dos o más años si eso es vicio más que alimento?! (nótese la ironía)

Quizás lo más curioso del asunto es darse cuenta de que todo lo que en un principio nos preocupaba ha sido la parte sencilla de la operación: las primeras noches durmiendo más bien poco, la tristeza-culpa del momento y los berrinches más que comprensibles al descubrir que la leche, a partir de ese momento, vendría en nuevo formato: el TETA-brick.

Dicho así, no suena nada sencillo, soy consciente. Sin embargo, pasadas las primeras semanas de "exitoso" destete, comenzaron días interminables de cacas hasta las orejas, donde el frotar estaba más en auge que nunca. Todo apuntaba a un virus de esos que purulan por las escuela infantiles y así lo trataron, recetándonos dietas blandas a base de yogures naturales con azúcar y cereales Kellogs (¡alucinante!). Pero los días pasaron a ser semanas interminables, que por fin han traído luz al asunto: una alergía/intolerancia, ante la cual mi leche habría otorgado protección total durante dos años.

No puedo negar que en este tiempo, me he sentido muy tentada a dar marcha atrás en mi decisión, pero, llegado a este punto, hemos recorrido mucho camino (80 días con sus 80 noches) como para desandarlo. No obstante, no quiero perder la ocasión para gritar a los cuatro vientos una vez más: ¡¡¡ARRIBA LA LACTANCIA MATERNA!!! y, ya de paso, compartir está gran entrevista de Marujismo, ¡enhorabuena, Diana y Alba!




Comentarios

Entradas populares de este blog

El destete, la luna y la intuición

Mamá sport (o cómo sobrevivir al sacaleches)

PURA VIDA